Análisis AMD Ryzen 7 1700 - Parte 2: Juegos

Análisis AMD Ryzen 7 1700 - Parte 2: Juegos

Lo prometido es deuda. Aquí os traemos la segunda parte de la review del Ryzen 1700 para comprobar como se comporta en juegos frente al i7 4790K de Intel.

Os recordamos la configuración de los equipos de pruebas:

Equipos de pruebas:

Equipo INTEL Haswell

CPU: i7 4790K (4,0 / turbo 4,4 GHz / turbo 4 cores 4,2 GHz) - Overclock a 4,5 GHz (consiguiendo rendimiento equiparable a intel SkyLake 6700K)
Refrigeración: Kit RL Corsair H75
Placa: Asus Z97i Plus
RAM: Corsair 2x 8 GB DDR3 1600 mhz CL14
SSD: Crucial M.2 500 GB
GPU: Gigabyte GTX 1070 G1 Gaming – (Drivers 378.66)
Fuente: Silverstone SFX SX-LG 500W 80 Plus Gold
S.O.: Windows 10 pro 64 bits

Equipo AMD Ryzen 7

CPU: Ryzen 7 1700 (3,0 / turbo 3,7 GHz / turbo 8 cores 3,2 GHz)
Refrigeración: AMD Stock Cooler Wraith Spire LED
Placa: MSI B350 (Bios 114 beta)
RAM: Corsair 2x 8 GB DDR4 2666 mhz CL16
SSD: Crucial M.2 500 GB
GPU: Gigabyte GTX 1070 G1 Gaming - (Drivers 378.66)
Fuente: Nox Hummer 850w Bronze
S.O.: Windows 10 pro 64 bits

 

Comenzamos con uno de los simuladores de coches más famosos y para muchos el mejor, el Assetto Corsa. Hemos realizado las pruebas a máxima calidad y bajo tres resoluciones diferentes, además, hemos hecho pruebas desactivando el SMT  del Ryzen 1700 para comprobar si afecta al rendimiento tener los 8 hilos “virtuales” activados:

Resultados: los fps medios en las tres resoluciones en todas las configuraciones son prácticamente los mismos lo que indica el buen desempeño del Ryzen 1700 en el Assetto, sin embargo los mínimos son superiores en el 4790K. En general se puede decir que para este juego es mejor dejar el SMT activado en el Ryzen.

Veamos cómo se comporta en la última y reciente versión del DOOM usando la API OpenGL. De nuevo el juego a máxima calidad.

Resultados: en OPENGL el Intel se muestra claramente superior.

 

Turno ahora para otro simulador, en este caso del espacio. Nos referimos al StarCitizen, uno de los juegos más esperados y que lleva ya en desarrollo unos años, pero que actualmente tiene un nivel de calidad gráfica muy alto y que por su notoriedad nos hemos animado a incluirlo en los test. Os recordamos que está desarrollado bajo el motor gráfico CryEngine 3 eso sí, bastante modificado. Comprobemos si aprovecha todos los hilos del Ryzen.

Hemos probado el juego en el hangar y en un pequeño combate espacial:

Resultado: tanto en las pruebas realizadas en el hangar como en combate Pirate Swarm el Ryzen rinde muy bien. Igualando o superando según la resolución al Intel. La versión final de este juego será muy exigente y nos vendrán muy bien esos 16 hilos.

 

Ahora vamos a probar tres juegos modernos desarrollados por el estudio DICE bajo el motor gráfico Frostbite 3:

Resultados: al igual que en StarCitizen y Assetto corsa el Ryzen 1700 no tiene problemas con el Battlefront, Battlefield 4 y Battlefield 1 sobre todo en FullHD y 2K. El SMT desactivado nos hace perder un buen puñado de frames en el Battlefield 4.

 

Vamos a comprobar el rendimiento en uno de los juegos desarrollados con CryEngine 3 de Crytek más exigentes del mercado a pesar de que ya tiene unos añitos: 

Resultado: está claro que nuestra GTX 1070 va a tope en este juego con detalles máximos y resolución 2K. Tenemos un empate técnico entre ambos procesadores salvo en los frames medios donde el Ryzen está un poco por encima.

 

No nos podíamos dejar tampoco uno de los juegos de más éxito por venta y críticas del año pasado y que además exige bastante hardware para moverlo con soltura.

Resultado: a 720p, en donde la gráfica no pone límite el 4790K está por encima de Ryzen en los fps mínimos. En fullHD y 2K ambos procesadores están igualados.

 

A continuación un benchmark incluido dentro del juego Resident Evil 6. Es un juego que hace uso de la api DX10. Veamos si penaliza mucho al Ryzen el uso de una API antigua.

Resultado: las diferencias son pequeñas entre el Ryzen y el i7 de stock. EL uso de una API como DX10 con unos años a sus espaldas no parece llevarse mal con el nuevo micro de AMD.

Otra de las sagas míticas del mundo de los juegos, Total War, que hace uso intensivo del procesador aunque no siempre han estado bien optimizados, sobre todo en su lanzamiento.  

Resultado: bastante igualdad en general. De nuevo a baja resolución el i7 está por delante. En este juego comprobamos que desactivar el SMT apenas tiene impacto, si bien arañamos 2-3 fps más.

 

Otro benchmark bastante exigente que hace uso del CryEngine3 (mismo motor que el Crysis 3, Ryse Son of Rome etc):

Resultados: se nota bastante la ganancia de FPS sobre todo en mínimos, en donde la diferencia es casi de un 40%. Os recordamos que el Ryzen 7 1700 de stock tiene todos sus núcleos a 3,2 ghz en plena carga y con el overclock que le hemos practicado los ponemos todos a 3,8, de ahí la gran ganancia de frames.

 

Como punto final a la review os mostramos las temperaturas y el consumo del Ryzen 1700. Muchos usuarios han descartado comprar un procesador AMD en el pasado por tener procesadores “calentorros y tragones”, veamos si por fin, con la arquitectura Zen deja atrás esta etiqueta, a veces bien merecida por otra parte:

Resultado: en verde tenemos el procesador AMD Ryzen 1700 stock. Nos ha sorprendido MUCHO sus temperaturas tanto en reposo, jugando al StarCitizen y a tope con el Prime95. Está claro que el procesador es muy fresco y además el disipador de serie de AMD es fantástico, siendo capaz de mantener a todo un proceador de 8 núcleos y 16 hilos a 69º con todos sus hilos al 100% en el prime95. Os recordamos que el i7 4790K tenía puesto en las pruebas un Kit de refrigeración líquida Corsair H75! Incluso overclokeando el Ryzen las temperaturas son estupendas.


Veamos que tal el consumo, un punto muy importante para muchos usuarios por el tema de la factura de la luz…

El consumo se corresponde a todo el equipo SIN el monitor.

Resultado: de nuevo el Ryzen 1700 nos ha sorprendido para bien. De stock consume menos que el 4790K y con overclock, a pesar de que nuestro 1700 ha necesitado bastante voltaje para llegar a los 3,8 Ghz, tiene un consumo muy contenido.

Conclusión final de las dos reviews:

Sin duda podemos decir, tras haber probado el Ryzen 1700 en bastantes aplicaciones y juegos que es un procesador TODOTERRENO. Lo mismo te vale para renderizar, editar vídeo, que para echar unas partidas a cualquier juego sin perder por ello rendimiento en comparación con el i7 4790K.

Para nosotros el Ryzen 7 1700 es una compra-maestra para aquellos que deseen tener un equipo con altísimo rendimiento y que les dure muchos años, ya que si ahora mismo es capaz de superar o igualar a la solución de Intel, en el futuro a medio y por supuesto a largo plazo, cuando el software se vaya optimizando para aprovechar el mayor número de núcleos/hilos el Ryzen asegura una larga y próspera vida y olvidarse de cambiar de procesador en unos cuantos años y todo ello con unas temperaturas y consumos asombrosamente bajos incluso con un buen overclock.

1 Comentarios

    • Avatar
      alarik
      Mar 15, 2017

      Acuérdate de probarlo a 720 con las opciones gráficas al mínimo por favor. O por lo menos a 1080p pero con todo al mínimo. Un saludo.

Dejar un Comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se mostrará)
   Página web: (Url con http://)
* Comentario:
Escribir Texto